¿Cuáles tratamientos te ofrecemos para tu pequeño?
Los odontopediatras que forman parte de nuestro equipo están altamente calificados para realizar tratamientos integrales con resultados exitosos, siempre enfocados en el bienestar del niño y de sus padres.
LIMPIEZA DENTAL Y FLÚOR
Es la limpieza que se le hace a las superficies visibles de los dientes y la aplicación del flúor sobre ellas, con el fin de prevenir la caries.
SELLADORES DE FOSAS PROFUNDAS
EMPASTES
ORTOPEDIA
Se enfoca en el estudio y la corrección del desarrollo de los huesos y músculos de la cara mediante el uso de aparatos dentales. En muchos casos, se debe continuar con ortodoncia para finalizar de la manera más completa el tratamiento.
EXTRACCIÓN
Es la retirada de un diente de leche antes de tiempo, que se encuentra en mal estado o que impide que el diente permanente salga en la posición adecuada.
Odontología para los más pequeños
atención odontológica sin temores
Para nosotros, el cuidado de la salud de los dientes de leche es tan importante como el de los dientes permanentes, pues los primeros dientes que nos salen son los que van a darle espacio a los que vienen y los que ayudan en el desarrollo inicial de las estructuras de la cara y de la boca.
Generalmente, los dientes de leche empiezan a salir a partir de los 6 meses de vida y se van cayendo a los 6 años y son reemplazados por dientes permanentes.
Se recomienda que visites al dentista pediátrico cuando tu hijo tenga el primer diente o incluso antes, con el fin de ir evaluando su crecimiento y detectar la aparición temprana de caries y prevenir otro tipo de enfermedades o complicaciones. Además, te enseñará cómo realizar una adecuada higiene.
¿Qué es un dentista pediátrico?
Son los dentistas que se enfocan en el cuidado de la salud oral de los niños, desde que nacen hasta que llegan a la adolescencia. Hacen diferentes tratamientos según la etapa de la vida en la que el niño se encuentre.
¿Qué tipos de tratamientos realiza un dentista pediátrico?
Los dentistas pediátricos están capacitados para brindar una atención integral en los niños, que incluye tratamientos como:
- Exámenes de salud oral en los cuales se evalúa el riesgo de caries de la madre y el niño, así como los hábitos que tengan incidencia en dicho riesgo.
- Tratamientos preventivos como limpieza, aplicación de flúor y control de dieta.
- Control de hábitos orales como el chupete, el tetero y chupar dedo.
- Tratamientos tempranos para controlar el crecimiento y evitar malas mordidas (ortopedia/ortodoncia preventiva).
- Empastes en caso de caries o algún defecto del esmalte.
- Manejo de enfermedades u otras afecciones orales como úlceras, frenillos cortos, enfermedades de las encías.
- Manejo de lesiones dentales como fracturas, movimientos o desplazamientos.
Solo hasta esa edad, los niños desarrollan suficiente habilidad motriz para hacerse un cepillado correcto.
Tratamientos dentales pediátricos
Los dentistas pediátricos brindan atención integral de la salud bucal que incluye lo siguiente:
- Limpieza y Flúor: consiste en limpiar todos los dientes con un cepillo giratorio especial que retira toda la placa que se va quedando sobre ellos y la posterior aplicación de un material llamado flúor que libera productos que ayudan a prevenir la caries.
- Sellantes: son una clase de empastes que se colocan en las muelas para evitar que se forme la caries. Es un tratamiento preventivo y fácil de realizar.
- Extracción de un diente de leche: se realiza cuando ya el diente está muy afectado por caries u otra enfermedad y dejarlo en la boca puede ser riesgoso para el diente que lo va a reemplazar. También se hace en los casos que el diente permanente sale por el lado incorrecto y ya el diente de leche no se va a caer por sí solo.
- Ortopedia/Ortodoncia preventiva: son aparatos dentales que se ponen en la boca del niño con el fin de corregirle la mordida, la mala posición de los dientes o quitar hábitos nocivos que interfieran en el adecuado desarrollo.
- Corrección de frenillo: el frenillo es una banda que mantiene la lengua y los labios en una adecuada posición. En ocasiones, esta banda presenta problemas que generan incomodad para hablar, pronunciar ciertas palabras o separan los dientes de adelante y debe ser corregido con una pequeña y sencilla cirugía.
Preguntas frecuentes acerca de los dientes de leche
¿Cuántos dientes de leche tienen los niños?
Los dientes de leche que tienen los niños son 20: 10 en el maxilar superior y 10 en la mandíbula.
¿Todos los dientes de leche se caen?
Lo común es que si, ya que todos son reemplazados por dientes permanentes. Sin embargo, existen casos en los que el diente permanente no nace y el de leche no se afloja y se puede quedar ahí más tiempo del normal.
¿Cuándo se empiezan a caer los dientes de leche?
Normalmente, los dientes empiezan a caerse a la edad de 6 años, sin embargo, hay niños más adelantados y otros más atrasados. Lo realmente importante es el orden en el que se caen.
Revista infantil
Stars Team
Nos gusta recibir a los más pequeños y que sientan que están en un lugar en el que también se divertirán. Para ello, hemos creado una publicación digital en la que los pequeños podrán aprender y divertirse en sus visitas.